1. Introducción y antecedentes

Introducción y Antecedentes 


El acoso escolar es una de las problemáticas que hoy en día ha tomado gran relevancia en el ámbito

escolar, ya que puede afectar la salud emocional de los alumnos y se puede presentar en diversos àmbitos, asì como los efectos psicosociales que los alumnos pueden llegar a presentar son muy diversos, por lo que es esta investigaciòn se busca  identificar aquellos rasgos de personalidad de acuerdo al modelo OCEAN,  que están presentes en un grupo de 36 adolescentes de 12 a 15 años  que asisten a  la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial Lic. Isidro Fabela de la comunidad de Santa María Huecatitla en el  Estado de México. Esto nos permitirá recabar información valiosa sobre los alumnos e identificar con la escala de victimización si hay alumnos que pudieran estar experimentando cierto acoso escolar, para lo cual se pretende  realizar material de apoyo como infografías con  información relevante sobre el acoso escolar para difundirla entre los padres de familia y alumnos. 


Antecedentes necesarios


Hamodi (2019) indica que los primeros estudios del acoso escolar se iniciaron en 1973,  Olweus establece que el bullying es una persecución de tipo física o psicológica que un alumno hace reiteradamente en contra de otro alumno dentro del contexto  escolar, lo cuál ubica a la víctima en una situación de vulnerabilidad.


Como señala  Farrington (1993), citado en Hamodi y De benito, (2019) establece que el acoso escolar es  un desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima y que se da reiteradamente. Podemos concluir que el acoso escolar es una forma ilegítima de confrontación que se da en las escuelas y es llevada a cabo por una o varias personas de manera constante a lo largo del tiempo y se caracteriza por ese desequilibrio de poder (Hamori y De Benito, 2019) 


Estudios recientes ponen en claro que se trata de un problema  que está presente en todos los países, en Cardozo (2021) se menciona que la UNESCO (2019) refiere que uno de cada tres estudiantes (32%) ha sido intimidado por compañeros de su salón, al menos una vez durante el último mes.


De acuerdo con las estadísticas, los alumnos que informan haber sido acosados es de 48.2% en África subsahariana, 42.7% en África del Norte, 41.1% en Oriente Medio, 25% en Europa, 25% en el Caribe y 22.8% en Centroamérica.


El acoso escolar es un fenómeno complejo, multicausal, porque realmente pueden ser muchas las etiologías causantes del acoso escolar, además intervienen varios factores; individuales, familiares, socioeconómicos, culturales y ambientales, en sí son comportamietnos violentos que s epueden ir presentando en diferentes etapas de la vida del individuo,


Leave your comment