3. Justificación

Para realizar el estudio emplearemos  dos instrumentos, uno  medirá  los rasgos de

personalidad y el segundo servirá para identificar a los participantes con niveles de

victimización o acoso escolar, que se describieron con anterioridad.


  • Rasgos de personalidad OCEAN

  • Escala de agresión y victimización adaptadas al español

Se hace mención que en nuestro trabajo de recopilación de datos, se utilizó la versión i

taliana del instrumento OCEAN, aclarando que la versión mexicana puede

apoyar futuras investigaciones al considerar los rasgos de la población mexicana.

A continuación se describen las variables y sus variantes en relación a la población,

así como la correlación de rasgos de personalidades entre ambas escalas:

Modelo OCEAN 

Variable

(Versión mexicana)

Variable

(Versión italiana)

Extraversión

Energía

Responsabilidad

Tesón

Apertura a la experiencia

Apertura mental

Amabilidad

Afabilidad

Neuroticismo

Estabilidad emocional

  • Energia (Extraversión): Esta variable esta correlacionada con la versión mexicana e italiana, debido a que ambas califican a una persona dinámica, activa, energética, domiannte y locuaz. Si la persona que obtiene puntuación baja tiende a describirse como poco dinámica y activa, simusa y taciturna. La correlación es que en la versión mexicana e italiana los individuos extrovertidos tiender a ser sociables, habladores, activos, con facilidad para demostrar el afecto y con fuerte necsidad de activación y estimulación, mientras los que tienen baja extraversión prefieren estar aislados, sobriíos, reverendos y hablan menos. 
  • Apertura Mental (Apertura a la experiencia):Esta variable esta correlacionada con la versión mexicana e italianda, debido a que ambas califican a una persona que prefiere lo nuevo a lo tradicional y poseen intereses múltiples y variados, Se sienten atraídos por los nuevos valores e ideas, la estética y la fantasía. La persona que obtiene puntuación alta en esta dimensión tiende a describirse como muy culta, informada, interesada por las cosas, por experiencias nuevas, dispuestas al contacto con culturas y costumbres distintas.  Por el contrario, la persona que obtiene puntuación baja tiende a describirse como persona poco culta, poco informada y costumbres distintas. Aquellos que obtienen puntuaciones bajas en esta dimensión tienden a ser convencionales, pragmáticos y realistas, sienten un fuerte apego por la estabilidad y toleran mal el cambio, prefieren lo que les es familiar y obvio. Se sienten más cercanos a valores e ideas conservadoras.
  • Afabilidad (Amabilidad): Está variable está correlacionada con la versión mexicana e italiana ya que ambas describen a una persona con  la capacidad para establecer vínculos psicosociales, muestran comportamientos altruistas y una amplia disposición a preocuparse por los demás.  Las personas con altas puntuaciones en este factor tienden a ser más cooperativas, altruistas, sinceras, confiadas y menos vengativas y los que tienen puntuaciones bajas en esta dimensión se caracterizan por ser irritables, suspicaces, vengativas e interesadas, poco  cordial,   poco  altruista,   poco amable, poco generosa y poco empática.
  • Tesón (Responsabilidad): Está variable está correlacionada con la versión mexicana e italiana, debido a que ambas califican a una persona que es capaz de autorregularse y tener autocontrol, es decir que la persona que presenta alta puntuación en esta dimensión tiende a describirse como muy reflexiva, escrupulosa, ordenada, diligente y perseverante. Por el contrario, la persona que logra puntuación baja tiende a describirse como poco reflexiva, poco escrupulosa, poco ordenada  y poco perseverante.
  • Estabilidad emocional (Neuroticismo): Está variable está correlacionada con la versión mexicana e italiana, debido a que ambas califican a una persona, en ambas versiones se describe la inestabilidad emocional, evalúa la inclinación de una persona a las emociones negativas. Los que tienen estabilidad emocional se describen como poco  ansiosos,vulnerables, emotivos, impulsivos, impacientes e irritables. Por el contrario, la persona que obtiene puntuación baja tiende a describirse como muy ansiosa, vulnerable, emotiva, impulsiva,inseguro, impaciente e irritable. 

Algunos  estudios sobre el la personalidad de las víctimas de ciberbullying evaluados con el modelo OCEAN destacan que  las ciber víctimas presentan puntuaciones más bajas en extraversión que los no involucrados (Rodríguez, 2020), mientras que en el estudio de Garaigordobil (Citado en Rodríguez, 2020), encontraron que aquellos que eran víctimas y agresores al mismo tiempo sí tenían puntuaciones más elevadas en extraversión, no obstante, la ciber victimización, al igual que la victimización mediante el acoso escolar tradicional correlaciona de forma significativa con la inestabilidad emocional. (Rodríguez, 2020).   

En definitiva, los rasgos de personalidad parecen jugar un papel explicativo en el estudio del acoso escolar y sus diferentes actores y debido a que los rasgos de personalidad y la influencia de los factores ambientales, definen la identidad del individuo, nos interesa conocer ¿Cuáles son los rasgos de personalidad del modelo OCEAN que más acentuados están en los adolescentes de 12 a 15 años que sufren de acoso escolar? 

Escala OCEAN - Big Five

De los instrumentos más utilizados para evaluar la personalidad tenemos el Big Five Inventory (BFG) que consta de 44 preguntas que evalúan Cinco Factores de la personalidad: Extraversión (EXT, 8 reactivos), Responsabilidad (RES, 9 reactivos), Apertura a la Experiencia (APE, 10 reactivos) Neuroticismo (NEU, 8 reactivos) y Agradabilidad (AGR, 9 reactivos), con opciones de respuesta presentadas en escala con formato de respuesta tipo Likert de 5 opciones (1 “Totalmente en desacuerdo” a 5 “Totalmente de acuerdo”). (Chavira & Celis, 2022), d e acuerdo con la versión mexicana, pero también implementamos la versión italiana, en el cual propone 5 dimensiones fundamentales para la descripción y evaluación de la personalidad que son ; Energía o Extraversión, Afabilidad o Amabilidad, Tesón o Responsabilidad, Estabilidad Emocional o Neuroticismo, Apertura mental o Apertura a la Experiencia, pero la diferencia con el modelo italiano es que se han identificado dos subdimensiones dentro de cada personalidad, las cuales hacen referencia a distintos aspectos de la propia personalidad, como lo refiere la siguiente imagen; 

Tabla 1. Dimensiones y subdimensiones del Big Five.

El cuestionario del Big Five (BFI) versión italiana, consta de 132 ítems, en donde cada subdimensión tiene 12 elementos, dentro de los cuales la mitad tiene de los reactivos está formulada para tener un sentido negativo y la otra mitad un sentido positivo con el fin de controlar eventuales fenómenos de sesgos de respuesta.

También queremos mencionar que el cuestionario tiene una escala de distorsión (D) que consta de 12 ítems y cuya finalidad es proporcionar una medida de la tendencia a ofrecer un perfil falseado de sí mismo al responder al cuestionario.
La interpretación la realizas a través de la tipificación de las puntuaciones directas de cada una de las dimensiones y subdimensiones del BFQ, usando como media la desviación estándar de cada una de las personalidades, calificandolo como se muestra en la tabla 1.

En cuanto a la Escala de Victimización Escolar, en la investigación realizada por   J. Isaac Vega-Cauich (2018)  se mencionan los resultados que señalan que las conductas de victimización son más comunes en edades tempranas cuando los jóvenes se encuentran en niveles como la secundaria, y que conforme avanza la edad es menos prevalente este tipo de violencia. También mencionan investigaciones en donde la victimización escolar está relacionada por problemas de salud mental, en donde influye el insomnio,y otras variables como el desempeño escolar, satisfacción escolar.  

La Escala de Victimización Escolar es confiable porque además de ser un instrumento con representación nacional y de rápida aplicación, varios estudios han mostrado que brinda datos confiables para diagnósticos periódicos sobre la violencia en las escuelas como menciona Bega Bez, (2007) citado por Isaac Vega-Cauich (2018).

Como refiere Julio I., Vega-Cauich (2917) en su investigación sobre la validación del cuestionario breve de victimización, la Escala de Victimización Escolar se empleó en la medida de pares en ambientes escolares en donde se les cuestionaba a los adolescentes sobre situaciones de victimización como burlas, robo de objetos, agresiones físicas entre otras en los últimos seis meses, los resultados 

Es importante establecer la relación entre las dimensiones que maneja el modelo OCEAN y los niveles de victimización que presentan los alumnos para poder establecer qué rasgos de la personalidad predominan en los alumnos que estaremos abordando, con la final de poder contribuir con esta investigación, brindando material de apoyo si es que la institución lo permite y lo amerita, asimismo brindarles información a los alumnos sobre la prevención del acoso escolar.




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