2. Marco teórico y conceptual

El Bullying o Acoso Escolar

 La Organización Mundial de la Salud y la ONG Internacional Bullying sin fronteras, definen al bullying o acoso escolar como “toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar, en forma reiterada de tal manera que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o grupo de víctimas.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), define al ciberacoso como la “situación en la que se expone a alguien de manera repetida y prolongada, a acciones negativas por parte de una o varias personas, utilizando los medios electrónicos como el celular e internet.”  El INEGI indica que en 2021, 17 millones de personas de 12 años y más vivieron alguna situación de acoso cibernético. Así mismo en el mismo año, 30.1% de las mujeres de 20 a 29 años y 25% de hombres en el mismo rango de edad, fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses.

Es importante reconocer que el acoso escolar, puede afectar la salud mental de los estudiantes, esto sin importar si hablamos de una escuela pública o privada o si es en nivel básico o medio superior. El problema se agrava con la manera en la que actualmente los niños y adolescentes se relacionan, ya que las redes sociales se han vuelto un medio imprescindible para establecer relaciones personales, lo cual hace que las agresiones se diversifiquen y lleguen a un número indeterminado de personas y en ocasiones dicha agresión se cobija bajo el anonimato.

Como menciona Oldenburg  et al.(2015) citado en Pérez et al. (2021) establece que la victimización escolar es la percepción perjudicial que un estudiante se confiere a sí mismo al sentir agresiones por parte de sus pares y que es posible que el sentimiento de victimización se presente sin que exista maltrato por parte de sus compañeros. 

Teniendo en cuenta a Cava y Buelga (2018) citado en Pérez et al. (2021), menciona que  hay tres tipos de  victimización: la victimización física que se traduce en golpes, empujones o cualquier otra agresión física; victimización verbal, que se refiere a  los gritos, burlas e insultos recibidos; y victimización relacional, que consiste en la exclusión social del grupo,la difusión de rumores y las amenazas de terminar con la amistad.



Considerando las características de los tres tipos de victimización apreciamos que es un concepto relacionado con el acoso escolar ya que en ambas hay agresiones de todo tipo que afectan la salud emocional de los alumnos teniendo repercusiones en  diversos aspectos de su vida,  por lo cual podremos identificar qué rasgos de personalidad predominan en los alumnos de acuerdo a los niveles de victimización presentes

Es importante mencionar que el acoso escolar está relacionado con la violencia escolar, de acuerdo con Trucco, D, & Inostroza P. (2017)., la violencia puede ser comprendida como un fenómeno multidimensional dado que se manifiesta en diversos ámbitos, en distintas formas y tiene diferentes consecuencias. en donde la violencia directa interpersonal es que se da de profesor hacía alumno y viceversa, mientras la violencia directa colectiva es dada por grupos de alumnos hacia sus pares o individuos adultos.

Diversos estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas generan daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación y absentismo en los niños, e incluso tiene efectos negativos en el rendimiento escolar por estrés postraumáticos en los niños que sufres acoso escolar, como refiere CEPAL (2017)

También Grumpel y Meadas (2000) y Cerezo (2006) mencionan que las conductas agresivas o violentas que perciben los niños por parte de sus compañeros pueden pasar desapercibidas por el personal de la escuela, como también por algunos padres que consideran que este comportamiento es típico de la edad y que les ayuda a crecer. 

Teniendo en cuenta el estudio que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Trucco, D,& Inostroza P. (2017)., en América Latina y el Caribe (23 países) en donde se evaluaron los diferentes tipos de acoso escolar sufridos en población de 11 a 17 años, dentro de los resultados se observó que el 20.9% de hombres recibió agresiones físicas, el 10.7% hombres y 8,3% mujeres presentó burlas por su raza, 23.5% mujeres recibieron burlas por su aspecto físico, y 4.2 % hombres burlas por su religión, tomando los resultados y porcentajes más elevados.

El acoso escolar está relacionado con la victimización escolar, el acoso escolar afecta la salud emocional de los involucrados y la personalidad de cada uno de ellos es un factor que puede determinar la gravedad del problema ya que no todas las personas reaccionan de la misma manera ante el acoso, ni tienen los mismos recursos para afrontar el problema, por lo que está entrelazado, debido a que los alumnos que sufren acoso escolar terminan siendo víctimas en la escuela, tomando en cuenta que en México es un fenómeno actual el problema de victimización entre pares en la escuela de acuerdo con Isaac Vega-Cauich (2018)

En este vídeo podemos observar los tipos de acoso escolar, de forma animada y como podemos detectarlos, como puedes buscar ayuda con los profesores. . 


La Personalidad

La personalidad puede definirse como una estructura de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales que se desarrollan a partir de la interacción de los elementos biológicos y ambientales (Fernández, 2015)

Por su parte Allport (citado en Llopis, Hernández y Rodríguez, 2017), considera que la personalidad es un constructo psicológico que hace referencia a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, por lo cual un individuo estaría compuesta por una serie de rasgos de personalidad, entendiendo que los rasgos son la dimensión perdurable de la personalidad y explican la diferente conducta de cada individuo ante una misma situación.

En relación a, los rasgos de personalidad, Millon (citado en Llopis, Hernández y Rodríguez, 2017), la define como un constructo teórico que captura él estilo de relacionarse, comportarse, pensar, sentir, afrontar las dificultades de la vida así como la personalidad explica la estabilidad de la conducta de un individuo, de forma que supone un patrón de actitudes, pensamientos y conductas que caracterizan a una persona y que se mantienen de forma estable en cierta medida a lo largo de su vida por lo que le permite un cierto grado de predicción o depresividad, esto se va a traducir en la forma como pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad. 

Al tener presente las definiciones del acoso escolar y sus repercusiones, y la personalidad, debemos identificar a los actores principales del acoso escolar: los acosadores o agresores, los acosados o víctimas y los espectadores o testigos. 

Un estudio de Castillo (citado en Díaz, 2017) comenta que la mayoría de los niños acosadores o agresores proceden de hogares que se caracterizan por ser de alta agresividad, violencia y falta de comunicación, no hay normas de conductas claras y constantes. Otras características son de temperamento agresivo e impulsivo, no son capaces de empatizar, no hay culpa ante lo que hacen, son altamente hostiles, no controlan la ira, poseen gran habilidad para mentir y pueden provocar a los demás con facilidad. 

Como menciona Castillo (2011),  las víctimas se caracterizan por aislamiento; con frecuencia no tienen amigos entre los compañeros de clase, presentan dificultad de comunicación y baja popularidad. Su conducta pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de alta ansiedad e inseguridad y baja autoestima; a veces tiende a culparse de su situación y a negar por tener vergüenza. Así mismo, los testigos o espectadores del acoso escolar están en una situación de mucho poder porque con una formación y herramientas necesarias pueden detener estos actos.

Finalmente, el estudio de Castillo (citado en Díaz, 2017), considera que estos comportamientos están intrínsecamente vinculados con la personalidad, ya que ésta hace referencia al individuo como único, por lo que cada uno muestra diferencias individuales respecto a la forma 9 de responder a una situación específica.   En este estudio resaltan los rasgos de personalidad como factor predictor para los diferentes factores del acoso escolar.

Así mismo, una investigación realizada por los autores Polo et al. (2014), destacan que  la problemática que se genera va más allá de los episodios concretos de agresión y victimización,  ya que cuando un sujeto recibe las agresiones de otro de manera sistemática, generaliza la percepción hostil al conjunto del ambiente escolar, generando entre otros, graves estados de ansiedad y aislamiento social, además, la investigación revela que los adolescentes con dificultades interpersonales se perciben menos asertivos, informan menos aceptación y apoyo de su grupo de compañeros y presentan mayores niveles de introversión y neuroticismo.  Y finalmente concluyen que niveles altos de victimización en el acoso escolar, estarían caracterizados por puntuaciones altas en Neuroticismo e Inestabilidad emocional. 

Este último estudio revela que el neuroticismo se presenta en actores de victimización del acoso escolar, pero esta característica deriva de uno de los modelos para clasificar los rasgos de personalidad en cinco dimensiones, este es el  modelo OCEAN por sus siglas en inglés:  Apertura a la Experiencia (O), Responsabilidad (C), Extraversión (E), Amabilidad (A) y Neuroticismo (N) así mismo, este lo compararemos con el MODELO versión italiana.





Leave your comment