La investigación será cuantitativa con un diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo, esto porque, Hernández, Fernández y Baptista (1997), mencionan que los diseños transeccionales o transversales recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único, al ser un diseño descriptivo tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables.
Esta investigación se compuso de varias fases, desde la gestión y autorización para la aplicación de los instrumentos en la institución educativa elegida, después la distribución de los consentimientos y asentimientos informados para proteger a los participantes al ser menores de edad, la aplicación de la escala de victimización y agresión así. el cuestionario BIG FIVE OCEAN en una muestra de 20 estudiantes matriculados en la E.S.T.I.C No. 091 “lic. Isidro Fabela”. Posteriormente se realiza la correlación entre los resultados obtenidos para la confrontación de las hipótesis planteadas para esta investigación.
El estudio que queremos abordar pretende describir cuáles son los rasgos de personalidad establecidos en el modelo OCEAN que predominan en los adolescentes que son víctimas de bullying, para asegurar la validez interna contamos con la confiabilidad de los instrumentos, ya que, son estandarizados, traducidos al español y adaptados a la población mexicana, cabe la posibilidad de generalizar los resultados a otros individuos y situaciones para tener mayor validez externa, Herández et al (1997).
El instrumento de OCEAN en México se ha implementado como Big Five, esta escala tiene adaptaciones a la población mexicana como mencionan, Uribe, Contreras, Sánchez y García (2008), que en México el instrumento cuenta con una nueva versión mexicana denominada 5FM (Escala de los cinco factores mexicanos de personalidad) con estudiantes y trabajadores de origen mexicano. Los autores detallan que en un estudio de Uribe (citado en Uribe et al,.2008) el sexo, la edad, el grado de estudios, el área profesional así como el tipo de empresa donde trabajaban los sujetos mexicanos se relacionaban significativamente con el modelo de los cinco grandes o “big five”.
La escala de los 5 grandes ha sido utilizada con diversos fines y ha probado su validez con diferentes muestras; por ejemplo, Salinas y Ávila (citado en Uribe, et al.,2008) encontró que la extraversión y la amabilidad son factores predictivos para profesionistas y universitarios en el área de educación, Salinas, Mora (citado en Uribe, et al.,2008 ) relaciona el modelo con rendimiento académico en estudiantes de una institución privada de educación superior encontrando que los factores de neuroticismo y amabilidad mostraban diferencias significativas, Amador (2002) utilizó el modelo en estudiantes de trabajo social con factores sociodemográficos, encontrando relación estadísticamente significativa principalmente con los factores de extraversión y neuroticismo. Por su parte, Galicia y González (2003) encontraron relaciones significativas en trabajadores dedicados a la venta de servicios por teléfono con los cinco factores.
Como puede verse el modelo de los cinco grandes factores de personalidad ha sido también en México un modelo valioso para realizar estudios orientados a evaluar la pernalidad como indicador de diversos comportamientos sobre todo en el ámbito organizacional, a pesar del desconocimiento de las características psicométricas de dicho instrumento en población mexicana.
Se realizó un estudio a población mexicana empleando el modelo OCEAN versión italiana y obtuvieron homocedasticidad y normalidad en los resultados de los test, en donde hicieron una relación de los rasgos de personalidad de un estudiante en relación con sus predictores de rendimiento académico. En este estudio tuvieron resultados de concordancia con la mayoría de estudios empíricos previos, en donde ellos indicaron que un mayor nivel de esfuerzo y de búsqueda de excelencia por parte del alumno tiene su premio en un rendimiento académico más elevado. De acuerdo con Martinez de IbarretaZ & Redondo P. & Rua V. & Fabra F. (2011)
Válidez
La validez es la elaboración de un instrumento capaz de medir lo que se desea que se mida y que a su vez esta medición sea posible de realizarse, consideramos que el Instrumento OCEAN tienen validez porque queremos medir los rasgos de personalidad de los 26 alumnos de la escuela secundaria técnica, por lo que el modelo OCEAN o big five, cumple con ello al medir las cinco variables (extraversión, responsabilidad, apertura la experiencia, amabilidad y neuroticismo) en donde nuestro objetivo es analizar qué variable de personalidad es la que predomina y relacionarla con la escala de victimización escolar, de esta forma poder relacionarlas entre ellas y ver que resultados arrojan.
La escala de agresión y victimización adaptadas al español permite identificar si el alumno ha sufrido o ha ejercido acciones en contra de otros compañeros de clase que puedan ser percibidas como actos de acoso escolar, por lo tanto este instrumento tiene validez, está midiendo la variable de acoso escolar.
Al implementar este instrumento en alumnos de la escuela secundaria, nos adaptamos a los participantes, debido a que ellos son de escasos recursos, por lo que es necesario que nosotros como encargados de esta investigación les demos todas las facilidades para que puedan contestar, lo que conlleva a imprimir los consentimientos informados y mandarlos con los alumnos para que los padres de familia contesten, así mismo los asentimientos se imprimieron para que fueran contestados por los alumnos y por último el instrumento se imprimió 36 veces para que cada alumno recibiera una hoja y pudiera contestara, teniendo presente que no se encuentra ningún niño con capacidades diferentes.
Con base en los resultados recolectados, constituiremos una base de datos en un programa de Excel donde se procesarán los mismos, para realizar un análisis correlacional con la prueba estadística para analizar la relación entre dos variables medidas en un nivel por intervalos o de razón, en donde sólo mediremos dos relaciones lineales que son entre las 5 variables de OCEAN en relación con la Escala de Victimización Escolar, por lo que emplearemos el Coeficiente de Correlación de Spearman, debido a que queremos analizar los datos aunque las pruebas sean paramétricas.
El análisis estadístico lo realizaremos con rho de Sperarman y con Excel, porque nuestra medida es paramétrica, también compararemos cinco variables del modelo OCEAN con las variables de la Escala de victimización, estos nos permitirá hacer estimaciones del valor de una de ellas conocen el valor de la otra variable.
Es importante mencionar que también nos permite medir la correlación o asociación entre dos variables cuando empleamos variables numéricas con distribución normal y la única desventaja es que si acerca nuestro resultado a 0, los valores se volverán menos correlacionados, porque identifica las variables que no pueden ser relacionadas entre sí.
Se considera que la escala de victimización tiene validez ya que mide una de las variables que se pretenden medir y es el nivel de victimización que los alumnos participantes pueden presentar.
La escala de victimización alcanza una validez de contenido dado que las preguntas abarcan preguntas para determinar si el alumno ha generado cierta violencia al agredir a otros compañeros con bromas, palabras, burlas, patadas, empujones, amenazas y peleas; por lo que podemos decir que el instrumento refleja un dominio del contenido.
Así mismo establecemos que hay validez de criterio dado que para la medición de la agresión y victimización se están considerando agresiones de tipo verbal y físicas y aquí podemos decir que se consideran dos criterios.
La validez del constructo se cumple ya que el instrumento mide el nivel de victimización y agresión que presenta el alumno.
Aspectos éticos
Para esta investigación realizamos un consentimiento informado para los padres de familia, un asentimiento informado para los alumnos, con la finalidad de aclarar en cada uno de los documentos entregados, que sus datos solo se utilizarian para fines de investigación, que todo quedaría resguardado bajo confidencialidad.
Consentimiento informado
Dirigido a los padres o tutores de los alumnos para informarles sobre el objetivo del estudio, los instrumentos que aplicaremos para cumplir con el objetivo de la investigación.También se comenta que la información obtenida será utilizada únicamente con fines académicos y que se garantizara el anonimato y confidencialidad de sus respuestas y su identidad. Se reiterará que la participación es voluntaria y que tienen derecho a abandonar la investigación en el momento que lo deseen.
Asentimiento informado
Dirigido a cada uno de los alumnos que participarán en el estudio y cuya participación fué autorizada previamente por el padre o tutor Se les informará sobre el objetivo de estudio y de los dos instrumentos que les serán aplicados. Así mismo se les indica que la información obtenida será utilizada únicamente con fines académicos y que se garantizara el anonimato y confidencialidad de sus respuestas y su identidad. Se reitera que la participación es voluntaria y que tienen derecho a abandonar la investigación en el momento que lo deseen.
Procedimiento del Estudio y Aplicación
La escuela secundaria técnica industrial y comercial no. 091. Lic. Isidro Fabela se ubica en la comunidad de Santa María Huecatitla estado de México, la cual está registrada en el censo del INEGO como una población rural, cuenta con uan matrícula de 450 estudiantes aproximadamente y tiene tres grados escolares, organizados en 4 grupos que conforman un total de 12 grupos.
Con base en lo anterior solicitamos a las autoridades nuestro proyecto de investigación, nos autorizarón la aplicación del instrumento a los 36 alumnos del grupo 3C.
Con base en lo anterior nos acercaremos a las autoridades y se les explicará las características del estudio que estaremos llevando a cabo para que puedan dar su autorización y se les pueda aplicar a los
Es muy importante la participación de las autoridades ya que la aplicación de los instrumentos se realizará durante el tiempo en el que los alumnos tienen clases de forma programada.
El tiempo estimado para que los alumnos contesten los dos instrumentos es de aproximadamente una hora. En este tiempo se pretende explicar cuál es el objetivo de la investigación y de los instrumentos que serán aplicados, así como las instrucciones de cada uno para que puedan ser contestados.
Ambos instrumentos se imprimirán y se entregarán en papel a cada uno de los alumnos.
Datos personales: ninguno de los dos instrumentos solicitará el nombre del alumno, esto permitirá que se sientan con más libertad y confianza de proporcionar respuestas lo más cercanas a su realidad.
Es importante mencionar que es una comunidad con bajos recursos y no todos tienen acceso a télefono celular o redes de internet.
Muestra
Se ha aplicado el cuestionario Big Five a una muestra total de 20 alumnos, adolescentes de secundaria del grupo 3C de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial Lic. Isidro Fabela de la comunidad de Santa María Huecatitla en el Estado de México, a través de la aplicación del cuestionario obtuvimos 132 respuestas, con las que recabamos una base de datos en la que obtuvimos los resultados de cada alumno.
Estadísticos descriptivos
N Mínimo Máximo Media Desv. Desviación
No 20 1 20 10.50 5.916
edad 20 14 15 14.30 .470
N válido (por lista) 20
Tabla 3. Recuento de los 20 participantes y sus edades.
Podemos observar que 10 participantes son mujeres y 10 participantes son hombres, por lo que observamos que la muestra es mitad hombres y mitad mujeres, en donde no existe sobrerrepresentación de ninguno de los dos géneros, al contrario encontramos una presencia equitativa entre ambos géneros.
Como el objetivo del presente trabajo es analizar y cuantificar los rasgos de personalidad que se presentan sobre la escala de victimización escolar, realizamos análisis de cada uno de los rasgos de personalidad.
Las variables dependientes son las tomadas por los instrumentos OCEAN versión italiana que son Energía (Extraversión), Tesón (Responsabilidad), Apertura Mental (Apertura a la experiencia), Afabilidad (Amabilidad) y Estabilidad Emocional (Neuroticismo). y de la Escala de Victimización, son Agresión y Victimización.
Las variables independientes son edad, género y número de muestra, que son 20 alumnos los que accedieron a participar en la investigación, de los cuales 10 son hombres y 10 mujeres con una media de 14. 3 años.
- Presentaremos la desviación estándar de cada una de las personalidad el Modelo OCEAN,
- La variables Energía (Extraversión) la desviación estándar fue de de 50.50.
- La variable Tesón (Responsabilidad) la desviación estándar fue de 50.70.
- La variables Apertura Mental (Apertura a la experiencia) la desviación estándar fue de de 41.90.
- La variable Afabilidad (Amabilidad) la desviación estándar fue de 44.60.
- La variable Estabilidad Emocional (Neuroticismo) la desviación estándar fue de 46.55.
- la variable Agresión escolar la desviación estándar fue de 11.85
- la variable de victimización tienen una desviación estándar de 8.6
En la Escala de Victimización Escolar
Esta Escala la aplicamos con dos hojas de respuesta, en la primer hoja se evaluó la Escala de Agresión a través de 11 ítems, los cuales se clasifican de la siguiente manera:
1.- Yo hice bromas o molesté a otros estudiantes para que se enojaran.
2.- Yo me enojé fácilmente con otras personas.
3.- Yo respondí con golpes cuando alguien me golpeó primero.
4.- Yo dije cosas sobre otras personas para hacer reír a los estudiantes.
5.- Yo animé a otros estudiantes a pelear.
6.- Yo empujé a otros estudiantes.
7.- Yo estuve enojado la mayor parte del día.
8.- Yo peleo a golpes (peleas a puños, tirar del pelo, morder) porque estaba enojado(a).
9.- Yo le di una cachetada o patada a alguien.
10.-Yo insulté a otros estudiantes.
11.- Yo amenacé a alguien con herirlo(a) o pegarle.
Dentro de la escala de agresión tenemos los siguientes factores:
Factores de agresión: los Ítems 1, 3, 5, 6, 8, 9, 10 y 11
Factor de enfado: los ítems 2 y 7
Dentro de la escala de victimización tenemos los siguientes factores:
Factor de Victimización escolar: ítems 2, 5, 7, y 9
Factor de Victimización verbal: items 1, 3, 8 y 10
Animar a pelear: ítems 4 y 6
Aplicamos la segunda hoja en donde se evaluó la Escala de victimización a través de 10 ítems, los cuales se clasificaron de la siguiente manera;
1.- Un estudiante me hizo bromas o me molesto para que me enojará.
2.- Un estudiante me dio una paliza (golpiza)
3.- Un estudiante dijo cosas sobre mí.
4.- Otros estudiantes me animaron a pelear.
5.- Un estudiante me empujó.
6.- Un estudiante me invitó a pelear.
7.- Un estudiante me dio una cachetada o patada.
8.- Un estudiante me insultó a mi o a mi familia.
9.- Un estudiante me amenazó con herirme o golpearme.
10.- Un estudiante trató de herir mis sentimientos.
Realizamos un conteo de ambas hojas, dentro de cual contamos la frecuencia de las respuestas, las cuales iban desde 0 veces, 1 vez, 2 veces, 3 veces, 4 veces, 5 veces y 6 o más veces, obtuvimos los resultados de forma individual por cada alumno, con el conteo independiente de la hoja de agresión y de la hoja de victimización para tener una desviación estándar, la cual fue de 8.6 en victimización y de 11.85 en agresión escolar tomando en cuenta los últimos 7 días.